Inicio / Noticias / ¿Existe la censura en España?

¿Existe la censura en España?

Todos nos acordamos de aquellas películas de los años 40 y 50 en España, en las que veíamos cómo los censores cortaban el metraje si se introducían palabras “malsonantes” o mensajes “subversivos”. Todos pensamos que con la llegada de la democracia, todo tipo de censura se acabó, pero resulta que no es así. Esta es la historia de una campaña de publicidad censurada.

 

La campaña inicial

Desde el principio de su lanzamiento, en el año 2012, etece ha utilizado una publicidad consistente en decirle a las políticos que les ofrecemos tiempo para realizar sus tareas domésticas, con el objeto de que lo puedan dedicar a temas más prioritarios. Con el objeto de continuar con esta misma línea, presentamos a Cabitel (la concesionaria del Ayuntamiento de Madrid) para la explotación publicitaria de las cabinas de teléfono dos nuevas creatividades. Dichas creatividades siguen con la misma tónica anterior, esto es, dar tiempo extra a nuestros políticos para que lo dediquen a temas más importantes. En este caso, le dábamos tiempo a nuestro Sr. Presidente para que se ocupe de lo que sale en El Mundo y a nuestra Ministra de Sanidad para que se ocupe de la Marea Blanca.

Ambas creatividades se desecharon porque pueden ofender. El proceso, al parecer, como funciona es que si Cabitel detecta una publicidad “conflictiva”, se la presenta primero al Ayuntamiento de Madrid para su autorización. Al Ayuntamiento según parece no le pareció bien nuestra publicidad y nos “aconsejó” no publicarla.

Nosotros nos preguntamos a quien pueden ofender y por qué, puesto que son 2 temas que comentan a diario todos y cada uno de los periódicos de España. No decimos que esté bien ni mal, ni si tienen razón o no. Nosotros tan solo concedemos tiempo para que se ocupen de ello. ¿Por qué se ha de silenciar esos temas en publicidad? ¿Y a quien ofendemos diciendo algo que sale a diario en medios generalistas?

 

etece y lo que cuenta El Mundo

 

La campaña revisada

Como la primera versión no pasó la censura, nos lanzamos con una segunda versión. En esta segunda versión rebajamos el tono y quitamos aquellas palabras que creímos causaban los problemas (El Mundo y Marea Blanca), cambiándolos por darle tiempo a nuestro Presidente para solucionar los problemas del partido y a nuestra Ministra de Sandidad, para afrontar las protestas a los recortes sanitarios. Pues ambos conceptos también pueden ofender.

 

Problemas del partido y etece

 

Recortes sanitarios y etece

La campaña final

Esta es la campaña final, que como se puede ver tiene mucho menos gancho, ya que la hemos ido descafeínando a medida que nos la censuraban.

¿Existe de verdad la libertad de expresión en España? ¿Qué pensáis?

 

 

15 comentarios

  1. Libertad de expresión, sí. Lo estás contando y nadie te persigue por ello. Otra cosa es que cada medio o empresa revise que quiere publicar o a que quiere vincular su nombre. Cabitel y cualquier otro está en su derecho de revisar lo que se publica en sus espacios.

  2. Y, ¿no hay campaña final de la ministra?

  3. Hola
    Una pregunta:
    ¿La creatividad es vuestra?
    ¿Se os invitó a no publicarla o directamente la descartaron sin dar opción a que vosotros decidiiérais?
    Gracias

  4. me parece un poco feo recurrir a estas cosas para daros a conocer. intento una campaña transgresora, y me lamento echando la culpa al gobierno para captar tráfico. sois listos, pero deberias cambiar de agencia o cerrar el negocio

  5. No queremos admitir que poco a poco vivimos en una dictadura de mercado, algo diferente a las dictaduras militares de antaño….Esto es otra cosa…

    Creo entender que una Democracia se fundamenta en que la soberanía reside en el pueblo y no en unos pocos aventajados fascistas que quieren mandar mas…

    España vuelve a tener una dictadura de los de siempre con métodos muy distintos de presión, tortura y agresión a la sociedad.

  6. Un hurra por un cliente cagón y otro por el efecto Streisand

  7. Con su permiso, me he tomado la libertad de hacer un articulo sobre el tema:

    http://bolsacanaria.info/2013/09/04/censura-publicitaria/

  8. Hay MIEDO y ese es un baúl en el que cabe y se justifica todo. Os dejo un artículo que me gustó y me inquietó al mismo tiempo. A ver qué os parece:
    http://www.indiecolors.com/blog/arte/censura-en-las-artes/

Escribir respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *

*

Scroll To Top