Inicio / Consejos / Arreglos del hogar / 10 Consejos útiles para pintar una habitación

10 Consejos útiles para pintar una habitación

Una buena mano de pintura es capaz de dar a cualquier habitación una dosis extra de estilo y elegancia. No obstante, no siempre contamos con presupuesto suficiente para contratar un pintor. Eso no quiere decir que no puedas renovar la decoración de tu hogar y darle ese toque siempre has querido. Pintar una habitación no es tan complicado como puede parecer en un principio, solamente hace falta tiempo y paciencia para conseguir el mejor resultado. Seguro que cuando termines te sientes muy satisfecho y además habrás ahorrado una gran cantidad de dinero. Hoy te traemos algunos consejos muy útiles sobre cómo pintar una habitación y que te resulte más sencillo.

Pintar una habitación

1. Elegir el color

Echa un vistazo a las revistas de decoración para inspirarte. Si te cuesta decidir, puedes pedir muestras de fichas de pintura en la tienda y pegarlas en la pared. De esta forma, además de tener una idea más exacta sobre cómo quedará, podrás saber cómo se tanto con luz natural como con luz artificial. Esto te ayudará a tomar una decisión.

Una vez que hayas elegido dos o tres colores, puedes comprar pequeñas cantidades de pintura y aplicar una franja de unos 40 centímetros de cada una de ellas. Algunas tiendas de pintura venden pequeñas muestras de pintura a un menor coste. Evidentemente podremos elegir mejor con una muestra grande en la pared que con una pequeña ficha en la que además los colores pueden llegar a ser inexactos.

2. Comprar pintura de alta calidad

No te dejes engañar por las marcas que venden pintura a precio de chollo. Un pintor profesional sabe que se obtiene el resultado proporcional a lo que se paga. La pintura de calidad cubre la pared de manera uniforme y mantiene un buen aspecto por más tiempo. Y es que a la larga lo barato acaba saliendo caro. En la actualidad existe una gran variedad de pinturas, por lo que es recomendable acudir a la tienda y hablar con el vendedor para informarse bien sobre las distintas opciones. Además, es importante que sepas cuántos metros cuadrados necesitas pintar para que en la tienda te aconsejen sobre la cantidad que debes comprar.

No está de más que compres algún bote de sobra, por si necesitas dar una capa más en algunas zonas o reparar problemas en la pared más adelante. Muchas veces, aunque la pintura sea de la misma serie, el tono puede variar ligeramente, con lo cual es mejor tener pintura almacenada para estos casos.

3. Invertir en un buen equipo

A la hora de pintar una habitación, si has comprado pintura de calidad, no escatimes en el equipo. Si quieres conseguir un buen resultado, los rodillos y brochas también deberán ser de calidad. De esta forma tendrás que poner menos esfuerzo, tardarás menos y podrás cubrir la pared de manera uniforme. Vas a necesitar brochas, rodillos, papel de lija, espátula, cinta de carrocero y trapos.

4. Preparar la habitación

Asegúrate de que las paredes y molduras se encuentran en buen estado. Si encuentras grietas o agujeros, rellénalos con masilla y lija hasta que la zona quede completamente uniforme. Luego limpia bien las paredes con agua y jabón para eliminar los residuos de polvo que hayan podido quedar después de lijar. Recuerda que antes de pintar una habitación es importante que las paredes estén completamente limpias y secas.

5. Usar cinta de carrocero

Coloca cinta de carrocero alrededor de los marcos de las puertas y ventanas y de los rodapiés para que puedas pintar en línea recta y no manchar nada fuera de la pared.

6. Asegúrate de que la habitación está bien ventilada

Si hace buen tiempo, abre las ventanas para que ventile y se seque más rápido. Si tienes que pintar una habitación en un día caluroso, asegúrate de que la temperatura es inferior a 50 grados y de que no tienes la calefacción puesta.

7. Empezar por el techo

Antes de pintar las paredes, pinta el techo con un rodillo de mango largo y cúbrete la cabeza con una gorra para no mancharte la cabeza. Luego pinta los bordes de las paredes y las molduras.

8. Pintar las paredes

Si necesitas pintar las paredes por completo, es conveniente que antes des una capa de imprimación, especialmente si vas a cubrir una pintura muy oscura o demasiado brillante. Si vas a utilizar un tono más claro, este paso es importante para que el color que has elegido luzca tal y como lo has visto en el catálogo. En el caso de que vayas a pintar en el mismo color, no será necesario.

9. Aplicar dos capas

Si vas a usar el mismo color, no hace falta que des dos capas y tampoco si has dado una capa de imprimación. Pero si quieres que el resultado dure más tiempo, te aconsejamos dar dos capas. Eso sí, asegúrate de que la primera capa está completamente seca antes de dar la siguiente. A la hora de pintar una habitación, las prisas no son buenas compañeras.

10. Guardar el color

Aunque hayas comprado pintura de sobra, nunca está de más apuntar la fecha,e l tipo de pintura y el código, así como los detalles de personalización por ejemplo si has rebajado la pintura con otro color. Además puedes usar para ello un trozo de cartulina y aplicar pintura en ella para que puedas comprar más cantidad si fuera necesario en un futuro.

Si sigues todos estos consejos para pintar una habitación, el trabajo será coser y cantar. Pero si no tienes tiempo o no eres muy habilidoso con la brocha, no te preocupes. En Etece.es podemos ayudarte. Solamente necesitas encargar tu tarea de pintar una habitación en nuestra web y establecer cuál es el precio que estás dispuesto a pagar. Nosotros nos ajustaremos a tu presupuesto y te enviaremos a domicilio al mejor profesional de tu zona en el día y hora que nos indiques. De esta forma, podrás contratar un pintor barato y ahorrar mucho tiempo y dinero.

Escribir respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *

*

Scroll To Top