Inicio / Consejos / Arreglos del hogar / Cómo barnizar el parquet de mi casa

Cómo barnizar el parquet de mi casa

El suelo de madera es uno de los más elegantes que existen actualmente en el mercado. Es por ello que en los últimos años este tipo de suelo ha empezado a instalarse en muchas casas. No obstante, también tiene sus inconvenientes, ya que es más delicado y con el paso del tiempo puede deteriorarse, sobre todo en aquellas estancias que más sufren el tránsito de las personas o cuando hay mascotas o niños pequeños en casa. Por eso, para que vuelva a recuperar su aspecto original es importante realizar un mantenimiento periódico y barnizar el parquet. El problema es que no siempre contamos con presupuesto suficiente como para contratar un carpintero. Hoy te traemos algunas indicaciones y consejos para que puedas barnizar el parquet tú mismo y te resulte más barato.

Barnizar el parquet

Consejos para barnizar el parquet

  • Aspira el polvo para asegurarte de que no queda rastro de polvo. El barniz siempre debe aplicarse sobre un suelo limpio y seco.
  • Nunca trates de barnizar el parquet alrededor de los muebles de la habitación. Es importante que antes saques todos los muebles de la estancia. De esta forma trabajarás más cómodo y el resultado será mejor.
  • Abre bien las ventanas para evitar la acumulación de vapores. Pero recuerda que es importante que no haya polvo para barnizar el parquet. Por eso elige un momento en que no haya viento.
  • Sigue las instrucciones del fabricante para aplicar el barniz. Y es que no todos los tipos de parquet son iguales.
  • Comienza por la parte más alejada de la puerta y pinta la zona de la puerta en último lugar para que no quedes atrapado dentro de la habitación. El parquet tarda varias horas en secar por completo y no debe pisarse si no quieres dejar marcas.
  • Usa zapatos suaves y que estén completamente limpios para no marcar la madera antes de barnizarla.
  • Concéntrate en el barnizado de una o dos tablas del suelo al mismo tiempo y trabaja a lo largo evitando la superposición en las tablas de los lados. Si por cualquier motivo debes interrumpir el trabajo, para siempre al final de alguna tabla no en medio.
  • Recuerda que barnizar el parquet no es lo mismo que barnizar un mueble. La mayoría de la gente estará a mayor distancia del suelo que cuando se pinta un mueble por lo que no será bien los desniveles o el polvo de la habitación.
  • El barniz debe aplicarse a temperaturas menores de 20 grados centígrados, por lo que es importante hacerlo con la ventana abierta para que vaya ventilando.
  • El barniz tiende a secarse de forma lenta, ya que cuenta con grandes niveles de humedad. Con lo cual hay que dejar pasar tiempo suficiente entre capas. Todo depende de las condiciones de la habitación.

Preparar el suelo para barnizar el parquet

Limpia el piso de madera con detergente y agua tibia para eliminar cualquier resto de grasa. Cuando el suelo se haya secado, recorre todo el suelo con una lija que te ayude a nivelar el suelo y quitar las manchas difíciles. esta es la clave para que el resultado sea el mejor. Intenta detectar también aquellas zonas en las que el barniz anterior se haya cuarteado y en los que la madera queda expuesta. En estas áreas es importante quitar lso restos del antiguo barniz y luego aplica una capa de barniz ligero en la zona y en los márgenes de alrededor unos 2,5 centímetros aproximadamente. Una vez se haya secado la zona, aplica dos capas de barniz ligero en todo el suelo.

Primera capa de barniz

La primera capa de barniz debe ser diluida con un disolvente apropiado (por lo general entre un 25% y un 50%). Te recomendamos que sigas las instrucciones del fabricante. La primera capa actuará como sellado en la madera haciendo de enlace entre la madera y las capas posteriores que vayamos aplicando. Los barnices ligeros son prácticamente como el agua, con lo cual es fácil trabajar con ellos.

Usa una brocha de 10 centímetros y aplica el barniz diluido a lo largo de la longitud de las tablas del suelo. Barniza por completo dos tablas antes de pasar a las siguientes. Trata de evitar que el barniz se extienda más allá del borde de la tabla, ya que cualquier superposición será visible en el resultado final. Deja que el suelo se seque en función de las instrucciones del fabricante.

El resto de capas de barniz

Aunque puede variar en función de las instrucciones del fabricante, por lo general se deben aplicar tres capas de barniz no ligero. Para ello, utiliza una brocha de 10 centímetros. Una vez que el barniz se ha comenzado a secar, no volver sobre él ya que solamente conseguirás dejar las marcas de la brocha.

Completa la longitud de dos tablas del suelo antes de pasar a las siguientes y al igual que para la primera capa, evita que se extienda por el borde de las tablas de alrededor. Para reducir el riesgo de que se haga visible una superposición, sigue aplicando el  barniz siempre en la misma dirección para las otras tablas, es decir si empezaste por la 1 y la 2, deberás seguir por la 3 y la 4.

Deja que pase tiempo suficiente entre capas, incluso un poco más del tiempo recomendado por el fabricante y ten cuidado al caminar sobre el suelo. Antes de aplicar la capa final, vuelve a limpiar el suelo, de manera que no queden granos de arena o polvo incrustados en el suelo.

Esperar a que el barniz se seque

A la hora de barnizar el parquet no hay que tener prisa para empezar a volver a utilizar el suelo. Por lo general los fabricante suelen recomendar que se espere 3 días, pero todo depende de las condiciones del clima. No te arriesgues a poner los muebles antes de tiempo, ya que aunque parezca seco, todavía puede estar suave y es fácil dejar marcas. Cuanto más tiempo pueda dejarse secar el barniz, mejor.

Como puedes ver, para barnizar el parquet solamente se necesita un poco de paciencia y hacerlo con cuidado. No obstante, si no tienes tiempo para estar varios días ocupado en en este trabajo, ¿por qué no te pones en contacto con Etece.es? Solamente tienes que encargar tu tarea para barnizar el parquet de tu casa y fijar el precio que estás dispuesto a pagar por ello. Nosotros nos adaptaremos a ello y enviaremos a tu domicilio un profesional en el día y horas que nos indiques. Pero si no tienes ni de de cuánto cuesta barnizar el parquet, siempre puedes pedir presupuesto para contratar un carpintero y elegir el que más te convenga. ¡Contratar un carpintero barato ahora es más fácil!

 

 

Un comentario

  1. Hola, estoy arreglando una parte de un piso de parquet, compre todo lo necesario y lije todo a la perfección dejando todo liso como se debe. Limpie la superficie antes de aplicar el barniz como se debe. El tema es que en el momento de aplicar el barniz, este tenia mucha espuma y quedaban muchas burbujas en toda la capa que pase(use un rodillo chico de pelo). Al secar estaba totalmente imperfecto por culpa de las burbujas. así que tuve que lijar mucho para que quede lizo.Con la segunda capa paso lo mismo. Y la tercera capa decidí usar un pincel de pelo largo para pasarlo. El tema es que quedo con muchas imperfecciones por que se notan las lineas de las pinceladas. Como hago para arreglarlo? si lijo un mínimo para que quede lo mas lizo posible y le paso cera para pisos lo arreglare?

Escribir respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *

*

Scroll To Top