Inicio / Consejos / Arreglos del hogar / Cómo cambiar el marco de una ventana

Cómo cambiar el marco de una ventana

Con el tiempo, los marcos de las ventanas tienden a deteriorarse debido a las inclemencias del tiempo: frío, lluvia, humedad, viento, etc. Esto suele ocurrir sobre todo en casas que son muy antiguas. El problema es que si cuidamos los marcos de nuestras ventanas, el frío puede colarse por las rendijas y hacer que en invierno tengamos que poner la calefacción más alta, con lo cual el gasto de energía será mayor. Es por ello que cambiar el marco de una ventana no es solamente una cuestión estética, sino también de eficiencia energética. Es por ello que hoy vamos a darte los pasos para cambiar el marco de una ventana y que puedas ahorrarte mucho dinero, tanto en mano de obra como en la factura de la calefacción en invierno.

cambiar el marco de una ventana

1. Preparar el área

Este trabajo resulta más sencillo cuando lo realizan entre dos personas. Por eso, si es posible, pide un poco de ayuda. Retira la vieja ventana y prepara la zona de apertura. Lo normal es que puedas colocar la nueva sin problemas, siguiendo las señales que el marco anterior ha dejado en la pared. Es importante que pongas la nueva ventana a la misma profundidad y sellarlo después de la instalación.

Para poder retirar el marco, te recomendamos que tomes las precauciones necesarias y utilices gafas, guantes y botas de trabajo para evitar correr riesgos. Además para poder hacerlo es importante que tengas acceso tanto por el interior como por el exterior. Si tus ventanas están en un piso que no se encuentra a ras del suelo, se deberá usar un andamio o una escalera.. Aunque es posible que también necesites alguna o plataforma elevada aunque la ventana se encuentre a nivel del suelo, ya que hay diseños que son muy altos. Utiliza alguna manta o sábana vieja para evitar dañar el suelo si caen escombros o polvo.

2. Instalar la ventana

La instalación de la nueva ventana será más sencilla en función del tipo de pared y del diseño de la ventana. Por eso te recomendamos que siempre sigas las instrucciones del fabricante. En cualquier caso, la técnica suele ser siempre la misma. Colocar primero el alfeizar antes de instalar el marco.

3. Colocar la nueva ventana

Coloca la ventana en la abertura en la misma posición que se encontraba la vieja. Si es necesario, pon cuñas de madera debajo del marco para que quede bien apretado. Realiza las mediciones necesarias para asegurarte de que ha quedad completamente recta, ya que hacer fuerza para que quede pegada a la pared, puede hacer que el marco se desnivele. Mide la distancia en diagonal de las esquinas opuestas y asegúrate de que son iguales.

4. Fijar el marco

Haz los agujeros en el marco y ayúdate de un taladro para poner los tornillos en el marco y fijarlos en la posición correcta. Evita que queden demasiado apretados, ya que esto puede desnivelar el marco. Si es posible, fija los tornillos en la parte superior del marco. En algunos casos esto será imposible debido al diseño de la cabecera. Fija el borde del marco inferior si la profundidad del alfeizar lo permite.

5. Terminar el trabajo

Rellena los los grandes vacíos que hayan podido quedar entre el marco y la pared con espuma expansiva y protege el marco con cinta adhesiva de baja adherencia. Una vez que la espuma se haya secado, recorta las partes sobrantes con un cuchillo.

6. Cerrar el marco de la ventana

Siempre que se termina de cambiar el marco de una ventana, es fundamental que se sellen las rendijas con masilla alrededor de todo el borde del marco, para evitar que el aire frío se cuele en la habitación o, incluso, el agua de la lluvia. También puedes sellar con silicona pero recuerda que no podrás pintarla.

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles a la hora de cambiar el marco de una ventana en casa. pero si no tienes tiempo o no cuentas con ayuda para hacerlo, este trabajo podría hacerlo un carpintero de Etece.es. Solamente tienes que encargar tu tarea para cambiar el marco de una ventana en nuestra web y establecer el precio que estás dispuesto a pagar por ella. Nosotros nos ajustaremos a tu presupuesto y te enviaremos al mejor profesional de tu zona en el día y hora que nos indiques. De esta forma podrás contratar un carpintero barato para cambiar el marco de tus ventanas y aumentar al eficiencia energética de tu hogar. Con lo cual podrás empezar a ahorrar desde el primer día.

2 comentarios

  1. Se entiende bastante bien la explicación para cambiar una ventana de este tipo, a pesar de que hoy en día no quedan muchas como la que sale en la foto.

    Las ventanas antiguas de madera se suelen sustituir por otras que ofrecen mejor aislamiento térmico y acústico como las de PVC y Aluminio, aunque las fabricadas actualmente en madera también se las aplican nuevas tecnologías de fabricación y manipulación de la madera que mejoran su acabado y alargan su mantenimiento.

    Además también tienes la posibilidad de instalar ventanas híbridas (Madera-PVC o Madera-Aluminio). En fin para todos los gustos

  2. aluminum scaffold

    Gracias por sus consejos. A veces es mejor contratar a un profesional para garantizar que el resultado no será una chapuza.

Escribir respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *

*

Scroll To Top