Inicio / Consejos / Arreglos del hogar / Albañil / ¿Cuánto cuesta construir una casa?

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Aunque muchos piensan que construir una casa resulta más barato que comprar una ya existente, la realidad es que por lo general levantar una nueva vivienda suele costar entre un 15 y un 30% más que comprar una casa ya hecha dentro del mismo barrio. Según recientes estudios, el precio medio de una una casa de nueva construcción es de 190.000 euros aproximadamente, mientras que el de una casa ya existente suele ser de unos 150.000 euros.

No obstante, aunque en al comparación de precios ganan las casas ya existentes, es importante que antes de tomar una decisión se tengan en cuenta otros factores como el tamaño de la casa y si tienen las mismas características. Las casas nuevas por lo general suelen ser más espaciosas y presentan características más modernas.

Construir una casa

Por otro lado, tienes que saber que desde que comenzó la crisis, el mercado inmobiliario se ha ido recuperando muy lentamente por lo que hay muchos constructores de viviendas nuevas que ofrecen precios muy ventajosos. Pero además es posible reducir los costes si tú te comprometes a hacer parte del trabajo como por ejemplo la compra de los materiales.

Otro punto a favor de construir una nueva casa es que los materiales, electrodomésticos, armarios, encimeras de cocina, suelos y sistemas de climatización suelen ser mejores que los de hace algunos años y además serán completamente nuevos. Eso sí, tendrás que comprarlo todo y en una casa ya existente si está amueblada, no tendrás que preocuparte de ningún gasto más adicional.

El mayor inconveniente de construir una casa nueva es, sin duda, los gastos que puede conllevar por el trabajo realizado por el arquitecto, la solicitud de los permisos de construcción, la preparación del tereno, las conexiones a suministros públicos, aceras, carreteras… Es por todo ello por lo que el coste entre uan casa de nueva construcción y una ya existente suele tener una diferencia de entre un 20 y un 30%. De hecho el precio medio de una nueva vivienda es de entre 150 y 300 euros por metro cuadrado.

Otra desventaja de construir una casa nueva es que el proceso puede llevar muchos meses y en el caso de una verdadera casa de diseño incluso un año y requiere de una gran participación por parte del propietario a la hora de seleccionar los materiales y visitar el lugar para ir viendo cómo se va realizando el trabajo. En cambio la compra de una vivienda ya existente se puede cerrar en menos de 2 meses.

Pero independientemente del precio y del tiempo que hay que dedicar a ello, muchas personas siguen prefiriendo construir sus casas para que todo esté a su gusto. Y es que de esta forma pueden  conseguir lo que quieren o lo que necesitan en su hogar de forma exacta. De hecho, muchos constructores permiten ir realizando cambios durante la construcción para que el propietario pueda ir personalizando la vivienda a medida que se va levantando. De esta forma es posible tener la casa con la que siempre han soñado.

Pero además prefieren construir una casa nueva por el hecho de que todo es nuevo. Cuando uno compra una casa de segunda mano nunca sabe lo que se va a encontrar ni cuánto tiempo van a durar las cosas en buen estado. Incluso es posible que se necesiten hacer reformas inmediatamente. Por ejemplo los sistemas de aire acondicionado deben ser reemplazados cada 15 años y un techo necesita reparaciones cada 20 ó 30 años. En cambio al construir una casa nueva te aseguras de que las cosas vana  durar más tiempo.

Destacar también que las casas viejas no siempre ofrecen una distribución óptima y no presentan un aspecto tan moderno. Muchas veces las políticas vana cambiando y las nuevas viviendas deben adaptarse a las normativas vigentes por lo que son mejores en temas de seguridad y eficiencia energética. Tienen mejores ventanas, son más herméticos y tienen sistemas de calefacción y refrigeración más avanzados. Además a menudo son dotados de las mejores soluciones en sistemas de comunicaciones, seguridad y protección contra incendios, tomas de TV de pantalla plana y tecnologías de entretenimiento. Con lo cual pueden tener siempre niveles superiores de comodidad.

Pero si no puedes permitirte construir una casa nueva, siempre puedes personalizar la tuya haciendo algunas reformas para adaptarla a tu estilo de vida y mejorar las instalaciones existentes. ¿Por qué no pides presupuesto a los profesionales de Etece.es? Nuestros constructores te ofrecerán distintos precios para la reforma para que puedas elegir el que más te convenga. De esta forma podrás hacer las reformas que necesites en casa por un precio mucho más bajo del que hubieras imaginado. Encarga tu tarea de reforma en nuestra web y nosotros te enviaremos a nuestros mejores profesionales el día que nos indiques.

 

2 comentarios

  1. Falto mencionar el PEM. El PEM es El Presupuesto de Ejecución Material y no solo se usa para el cálculo de los honorarios de los profesionales, sino que también será la base para calcular los impuestos del ayuntamiento.

  2. cuanto cuesta hacer casa

    Si, el PEM es fundamental, lo necesitas hasta para escriturar la vivienda como tal.

Escribir respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *

*

Scroll To Top