Inicio / Consejos / Arreglos del hogar / Accidentes caseros ¿Cómo evitarlos?

Accidentes caseros ¿Cómo evitarlos?

¿Sabías que casi el 80% de todos los accidentes que ocurren tienen lugar en dentro de nuestros hogares? Es lo que se conoce como accidentes caseros. Aunque evidentemente se trata de una cifra que podemos considerar normal si pensamos que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en casa. No obstante, incluso sin tener esto en cuenta, el hogar sigue siendo un lugar excepcionalmente peligroso. Cada 14 minutos  se produce un accidente grave en casa y cada 4 segundos un accidente leve. Es por ello que 1 de cada 17 personas sufre una lesión cada año sin ni siquiera haber salido de casa.

Entonces, ¿podemos evitarlos? ¿Cómo podemos hacer que nuestros hogares sena más seguros? En primer lugar, debes saber que la palma se la llevan las caídas. Son las lesiones más comunes dentro de la casa y la mayoría de ellas suelen estar relacionadas con las escaleras. Para evitarlo, puedes usar alfombras antideslizantes, especialmente en zonas de alto riesgo tales como las escaleras o los baños.

accidentes caseros

Si además tienes hijos, intenta adaptar los espacios para que puedan moverse por la casa con mayor seguridad. Por ejemplo colocando una pequeña valla en las escaleras que puedas abrir y cerrar cada vez que bajes o subas las escaleras. De esta forma, estarás más tranquilo de que tus hijos pequeños no se caerán. Además son baratos y vale la pena hacerlo por la comodidad que suponen. En este sentido, también es recomendable comprar muebles blandos, con bordes redondeados siempre que sea posible. Es normal que los niños se caigan y de vez en cuando se peguen algún golpe, pero de esta forma al menos podremos conseguir que las lesiones sean más livianas.

De hecho, los accidentes caseros que suelen resultar mortales para los niños en casa no tienen que ver con las caídas, sino con las intoxicaciones. Por eso, es importante que mantengas los medicamentos y productos químicos que puedan ser potencialmente tóxicos como el cloro o la lejía fuera del alcance de ellos y bajo llave.

Por otro lado, es fundamental también instalar detectores de humo y comprobar sus baterías periódicamente. Puede que nos resulte incómodo estar activándolo cada vez que salimos de casa, pero vale la pena y puede evitarnos grandes disgustos.  En España se produce un incendio casero cada 4 minutos, por lo que no debemos infravalorar este tipo de riesgos por muy precavidos que seamos. Y es que un despiste puede tenerlo cualquiera.

Además, es posible evitar muchos accidentes caseros solamente con ser un poco cuidadoso. Por ejemplo tener cuidado al subir y bajar las escaleras. Seguro que has oído más de una vez la frase “vísteme despacio que tengo prisa”. Por mucha bulla que llevemos, correr por las escaleras puede incrementar notablemente el riesgo de sufrir una caída.

También es importante que limpies los derrames en el momento que se hayan producido para evitar que se nos olviden y alguien acabe resbalándose. Intenta no llevar más cosas de las que puedas cargar y apaga el cuadro de la luz si te dispones a cambiar una bombilla por ejemplo. Si tienes todo esto en cuenta, conseguirás aumentar significativamente la seguridad dentro de tu hogar y evitarás en gran medida los accidentes caseros.

Pero también puedes aumentar la seguridad de tu vivienda haciendo algunas modificaciones en casa como ya hemos dicho. Si necesitas ayuda con alguna de ellas, no dudes en contactar con Etece.es. Solamente tienes que encargar tu tarea en nuestra web y decirnos cuánto puedes pagar por ella. Nosotros nos adaptaremos a tu presupuesto y te enviaremos a tu domicilio al profesional más adecuado para hacer el trabajo.

Si no sabes qué precio poner a tu tarea, puedes pedir presupuesto a nuestros profesionales y quedarte con el que más te convenga. De esta forma, podrás contratar un manitas barato y conseguir que tu casa sea más segura y puedas estar más tranquilo, sobre todo si tienes niños pequeños.

Escribir respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *

*

Scroll To Top