Inicio / Consejos / Arreglos del hogar / Eficiencia energética: cómo ahorrar en tu hogar

Eficiencia energética: cómo ahorrar en tu hogar

En los últimos años los precios de la energía han aumentado significativamente. Una tendencia que sigue al alza y que no parece que vaya a frenar y menos a revertirse. La electricidad es muy necesaria en una vivienda y esto hace que cuando llega la factura de la luz nos echemos a temblar antes siquiera de haber abierto el sobre de la compañía. Afortunadamente los precios del gas y del agua continúan siendo más baratos. La cuestión es que no no solamente necesitamos gas y agua. Por eso, a continuación te traemos algunos consejos de eficiencia energética que puedes aplicar en tu vivienda para poder ahorrar dinero cada mes.

eficiencia energética

Instalar ventiladores de techo

Los ventiladores de techo son una excelente solución de eficiencia energética, ya que reducen los costes de calefacción y refrigeración. Durante los meses de verano, los ventiladores de techo giran en el sentido contrario de las agujas del reloj para mover el aire y enfriarlo. Durante los meses de invierno, el ventilador gira en el sentido de las agujas del reloj para sacar el aire frío del suelo, reducir las corrientes de aire y mantener la estancia a temperatura ambiente.

El uso del ventilador de techo te permite mantener el termostato más alto en verano y más bajo en invierno, lo que ahorra mucho dinero en la factura de la calefacción y de refrigeración de la casa. No obstante, es importante seguir estos consejos cada temporada para maximizar el ahorro energético.

  • En verano, apaga el ventilador al salir de la habitación: el aire del ventilador golpea sobre el cuerpo, ayudando a evaporar el sudor de la piel y reduciendo el calor del cuerpo. No obstante, el ventilador no enfría el aire de la habitación, por lo que un ventilador en funcionamiento cuando no estamos en la estancia puede echar por tierra el ahorro conseguido por la reducción del uso del aire acondicionado.
  • En invierno, pon el ventilador a una velocidad más baja: el efecto del calentamiento del aire que circula no necesita de mucha fuerza del ventilador. Déjalo en el ajuste más bajo para maximizar el ahorro.

Objetivo para el ático

Las zonas más altas de las casas y edificios son precisamente por las que más aire caliente se escapa y por donde el aire frío entra con más intensidad en invierno. Comprueba que no hay rendijas por las que el aire pueda escapar o entrar y si es necesario, añade aislamiento. De esta forma, podrá ahorrarte mucho dinero pues no necesitarás poner la calefacción tan alta.

Sustituye las bombillas por luminarias de LED

Si todavía tienes bombillas convencionales en casa, cámbialas por bombillas de LED. Y es que estas luminarias, aunque tienen un precio más alto pueden llegar a ahorrarte hasta un 80% en electricidad, lo cual supone una reducción considerable de los costes de la factura de la luz. A más bombilla tengas en casa, mayor será el ahorro.

Pero además, debes saber que las bombillas convencionales tienen una vida útil más corta pues se rompen con más facilidad. En cambio, las bombillas de LED duran más, por lo que además no tendrás que estar pendiente de estar cambiándolas cada cierto tiempo porque se han fundido.

Instalar una cisterna de doble botón

La tarifas de los servicios que los propietarios pagan por el agua también ha ido subiendo en los últimos años. Además, el cambio climático está amenazando el suministro de agua de nuestro país y las sequías son cada vez más frecuentes y de mayor duración. Por este motivo, es importante intentar evitar malgastar el agua. Si ponemos una cisterna de doble botón en el inodoro, podremos darle al botón que necesitemos cada vez que vayamos al baño y no desperdiciar tantos litros de agua.

Pero además, debes saber que los inodoros antiguos utilizan más agua por descarga que los nuevos. La diferencia entre unos y otros puede llegar a ser de un 50% de ahorro. Un hogar medio con un inodoro de los modernos puede llegar a ahorrar hasta 26.500 litros de agua al año.

Cabezales de ducha de bajo flujo

Otra mejora de la eficiencia energética de nuestra casa es la instalación de cabezales de ducha de bajo flujo. Lo cual no solamente ahorra agua, sino también energía, ya sea gas o electricidad. Pero además, si tenemos bañera podemos cambiarla por una ducha para evitar desperdiciar agua y energía. Para que puedas hacerte una idea, una familia de cuatro miembros puede ahorrar 70 euros en gas y  95 euros si el calentador es eléctrico. Cifras en las que no se ha tenido en cuenta el coste de los 22.000 litros de agua que se ahorran al año.

Otras mejoras en el baño 

  • Si el grifo gotea, es importante llamar a un fontanero de inmediato para evitar que se siga desperdiciando agua.
  • Bajar el termostato del calentador de agua, pasando por ejemplo de 140 grados a 120 grados, lo cual puede suponer un ahorro de 300 euros al años. Y ya ves que se trata de un cambio mínimo.

Exterior de la vivienda

La eficiencia energética no se limita solamente a las mejoras que podemos llevar a cabo dentro de la casa, sino que también podemos hacerlas en el exterior.

  • Instalar controles de iluminación exterior y temporizadores: este tipo de dispositivos detectan el movimiento de las personas, lo cual puede reducir considerablemente la cantidad de energía gastada en al iluminación del porche, del patio o del garaje.
  • Instalar ventanas eficientes: este tipo de ventanas son una opción muy interesante para evitar las corrientes de aire y reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado.
  • Fugas de energía: si no quieres cambiar tus ventanas, puedes instalar juntas de espuma con el fin de evitar las filtraciones de aire y ahorrar en energía. De esta forma, podrás mantener una temperatura más estable.
  • Reutilizar y reciclar: no te limites a tirar las cosas que ya no usas. Reutiliza y recicla de manera responsable o dónalo a los necesitados en lugar de contribuir a acumular basura en el vertedero.

Si necesitas hacer algunas mejores de eficiencia energética en tu hogar y no sabes a quién recurrir, no te preocupes. En Etece.es tenemos la solución perfecta para ti. Solamente tienes que encargar tus tareas de eficiencia energética en nuestra web. Nuestros profesionales te darán varios presupuestos para que puedas elegir el que más te convenga. De esta forma, no solamente ahorrarás en energía en tu vivienda, sino que además podrás contratar a profesionales para hacerlo por un precio mucho más económico.

Escribir respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *

*

Scroll To Top