Inicio / Consejos / Arreglos del hogar / Cuál es la mejor forma de quitar papel pintado

Cuál es la mejor forma de quitar papel pintado

Quitar papel pintado antes de pintar es un trabajo duro, pero no tiene por qué ser terrible. Aprender cómo hacerlo de una manera rápida y sencilla y asegurándote de que tus paredes quedarán completamente lisas y limpias. Solamente necesitarás un fin de semana un unos 80 euros de materiales aproximadamente. El primer día para retirar el papel y el segundo para preparar las paredes para volver a pintarlas.

No te vamos a engañar. Quitar papel pintado de una habitación requiere de mucho tiempo y es un trabajo muy aburrido y pesado. Nos encantaría decir que hay un nuevo producto en el mercado que hará que todo sea más fácil, pero no es así. Y si no sabes cómo hacerlo o empiezas a frustrarte, puedes terminar causando daños a las paredes o dejarlo a medias antes de finalizar. Obviamente, los consejos que te traemos hoy no harán que el trabajo sea más divertido, pero harán que seas más eficiente y que tus paredes no se estropeen. También te enseñaremos a preparar una pared para aplicar una nueva capa de pintura o colocar un nuevo modelo de papel pintado.

quitar papel pintado

1. Protege el suelo y la carpintería

Coloca una cinta de plástico en la base y presiona con fuerza para que la zona quede bien sellada. Cubre el plástico con más plástico y la parte superior con toallas para absorber el agua que caga por las paredes. Piensa que, al quitar el papel pintado, todo va a quedar mojado y pegajoso, por lo que es muy importante proteger el suelo, los muebles, la carpintería y los enchufes e interruptores. Si es posible, retira el mobiliario completo, pero si no puedes, muévelo al centro de la habitación y cúbrelo con plásticos.

2. Arranca las tiras de papel pintado

Empieza por una esquina que se encuentre cerca del techo o debajo de la placa del interruptor donde el papel tiende a estar suelto. Usa una espátula para levantar los bordes y tira en la dirección de la pared ejerciendo una presión constante y uniforme. Este paso debe realizarse sin nada de agua, ya que la idea es dejar parte de la pared al desnudo para que se absorba mejor el agua que aplicaremos posteriormente. Muchas veces es posible retirar las tiras enteras, pero cuanto más tiempo haya estado el papel pegado a la pared más complicado será.

3. Aplicar agua caliente

Aplica agua caliente con una esponja o fregona y deja que el papel pintado absorba el agua al menos durante 15 minutos.. Puede que sea necesario aplicar agua varias veces para suavizar la el papel. La temperatura del agua debe ser lo más alta posible, por lo que es recomendable usar guantes para no quemarnos. Aplica el agua utilizando una esponja y deja que repose hasta que el papel empiece a despegarse. Cuando puedas sacarlo con un rascador, es que ya puedes empezar.

Lo más complicado de esta tarea es poder hacerlo sin dañar la pared. Las paredes de yeso pueden soportar una gran cantidad de agua sin problemas, pero los paneles de pladur tienen una capa de papel que puede quedar dañada por el contacto prolongado con el agua. Con lo cual, si se trata de paneles de pladur, es importante no mantener el agua en reposo más de 15 minutos. Trabaja por secciones pequeñas de manera que el papel no se seque antes de que hayas tenido la oportunidad de eliminarlo.

4. Raspa el papel

Usa una espátula de metal o una espátula con una hoja flexible y esquinas redondeadas para raspar el papel de la pared. Si no tienes una espátula redondeada, intenta no ejercer demasiada presión con el rascador. Sobre todo cuando se trata de paneles de pladur, ya que podrían estropearse con facilidad.

5. Utiliza gel decapante

Rocía algún tipo de  pasta decapante y deja que repose durante 15 ó 20 minutos. Raspa el gel hasta que haya desaparecido por completo. Enjuaga la pared hasta que esté suave. Aunque muchas veces no se rpesta demasiada atención a este paso, debes saber que se trata de uno de los más importantes, ya que si no lo hacemos, la pintura de la pared puede descascarillarse con el tiempo. Y si volvemos a colocar papel pintado, este formará burbujas o nos e pegará correctamente.

6. Reparar la pared

Tapa todos los parches y agujeros que hayan quedado en la pared con masilla. Lija la pared utilizando una lijadora de grano fino para suavizar las zonas ásperas y retirar la pasta que sobresalga. A continuación aplicaremos una capa de imprimación que dejaremos secar toda la noche.  Si vas a colocar un nuevo papel pintado, es mejor utilizar una imprimación acrílica que está diseñada para ello. Además, de esta forma, te resultará más fácil quitar el papel pintado en la próxima ocasión. Si vas a pintar, usa una imprimación adecuada para este proceso.

Esperamos que todos estos consejos para quitar papel pintado te resulten útiles para hacer un trabajo más rápido y eficiente, pero si no tienes tiempo para hacerlo o te resulta demasiado cansado, en Etece.es tenemos la solución perfecta para ti. Encarga tu tarea en nuestra web, pide presupuesto a nuestros profesionales y quédate con el que más te convenga. En el día y hora que nos indiques nuestros profesionales visitarán tu vivienda para empezar el trabajo.

Escribir respuesta

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados *

*

Scroll To Top